Canto una habanera y es un tango…
Habanera gaditana

«Canto un tango y es una habanera…, la misma manera…y el mismo compás…»
Conforme suena la habanera en el piano con peñízco de Manolo Carrasco la mente se me vá desde Bolonia a la Plaza de San Antonio, desde Chiclana a Valverde, de Camarón al Gatillo, desde los Silillos a la Bahía…
Estoy con quien dice que la música ni se crea ni se destruye, se transforma. Tirabuzones se hacían las gaditanas con las bombas de los fanfarrones y con piedras en los bolsillos, como pastores de la rivera, venían los valverdeños por esa calle peñuelas…Habanera y tango, tango y habanera de Valverde y de todo Cái.
Plaza de San Antonio de pregones y tangos en Cái. Recortes de suelas, sillas zapateras, habaneras sobre sillas zapateras de la Calle Peñuelas.
Valverde por Cái, don Rodrigo Caballero casado con chiclanera, valverdeños en Cái. De Valverde partío a Cádiz y Tarifa el mariscal que nos defendió de los gabachos. Y en Madrid el valverdeño don Rodrigo representó a Cádiz ante la Corte con plenos poderes.
Prioste del Regidor perpetuo, el Nazareno de Santa María, fue Caballero marcandole ruta al Kichi alcalde gaditano de actualidad.
Desde la Línea, a San Roque, Conil a Chiclana y Cádiz son muchos los valverdeños que entenderan conmigo lo que he querido transmitir en esta habanera con imágenes únicas de una ciudad que, mira por donde, fueron franceses los que nos la descubrieron y enseñaron a respetarla y admirarla; Baelo Claudia.
Destacado y precioso trabajo: el de los romanos que relanzaron la actividad conservera de esta rada única y fundaron en ella un centro urbano de intensa actividad; el de los gabachos que dieron con el cordón umbilical que nos alimentaba, soterrado siglos y siglos; el de Manuel Carrasco, que nos hace llegar bellamente interpretados los vaivenes de sones que nos emparientan como las olas a la y la otra orilla; el tuyo de meticuloso y sensible fedatario, de paciente ye inspirado archivero y montador. Gracias
Muchas gracias por tus siempre acertados comentarios.Gracias