Nuestro léxico. A propósito del vídeo

Fresco y divertido

Fotograma grabado 70

Acabo de ver el vídeo sobre seseo o ceceo de los valverdeños, en general desenfadado, ameno y bien estructurado, grabado, realizado por un grupo de jovenes valverdeñas, editado por María Parreño  por tanto mi enhorabuena por la iniciativa,  sin entrar en más profundidades  me gustaría tan solo hacer una observación.

Tratandose como se trata de un tema trascendental en las formas y modos de comunicarnos entre valverdeños, al tiempo de una más de las señas de identidad del Valverde presente pero también del pasado, nuestro habla forma parte de nuestra historia, es parte por tanto de nuestro patrimonio que al pertenecernos a todos, todos hemos de cuidar.

El vídeo, adolece de documentación sobre el tema que se trae a colación y que pretende poner en discusión.

Es curioso porque el mísmo vídeo, sin pretenderlo sus autores, en su contenido contiene la solución a  aquello que echo en falta, me explico.

Minuto, 15,15 del vídeo (Tomas falsas). Detrás de  María, a su espalda, aparece una casa emblemática de Valverde, amarilla y verde, se trata de la Droguería de Hidalgo.  Avanzando en la reproducción del vídeo, vemos en las secuencias que siguen que de la casa citada sale un señor con gorra. Ese señor no es otro que uno de los propietarios de la casa “amarilla” que además es filólogo,  catedrático de literatura ya jubilado; Manuel Hidalgo Caballero (*)

Fotograma grabado 71 Fotograma grabado 72 Fotograma grabado 73

Manuel Hidalgo nos regaló un excelente  artículo sobre la cuestión que hoy nos ocupa  en el Facanías nº 21, enero del de 1975, que dedicó a Ricardo Olivós Arroyo, Alcalde de Valverde y a Curra, su mujer,  que a continuación reproduzco.

Calle Camacho

REFERENCIAS:

(*)   MANUEL HIDALGO CABALLERO

“COMIENZA EL DOCTORANDO HACIENDO UN ESTUDIO FONETICO DEL HABLA DE VALVERDE DEL CAMINO ATENDIENDO NO SOLO AL MARCO DE LA PALABRA SINO EXTENDIENDOLO AL DE LA FRASE. SE SIRVE PARA ELLO EL AUTOR DE LA TESIS DE UN ENFOQUE ARTICULATORIO Y ACUSTICO Y AUN DEL METODO FONOLOGICO. EN LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO SE ENFRENTA EL SR. HIDALGO CABALLERO CON ASPECTOS MORFOLOGICOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS DEL HABLA QUE ESTUDIA. TERMINA EL TRABAJO CON UN LEXICO EN EL QUE SE DA ENTRADA A LOS TERMINOS CARACTERIZADORES DE VALVERDE DEL CAMINO. LA TESIS ESTUDIA LOS FENOMENOS LINGUISTICOS EN UNA PERSPECTIVA SOCIOLINGUISTICA. SE COMPLEMENTA CON UNA BIBLIOGRAFIA LAMINAS Y FOTOS ASI COMO UNA CINTA MAGNETOFONICA EN LA QUE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL HAN PODIDO COMPROBAR LOS HECHOS FONETICOS EXPUESTOS POR EL DOCTORANDO.”

NEGRO
Reservadostodoslosderechos.AndrésRomero 2013

1 comentario »

  1. Fantástica documentación e información, Andrés. Gracias por traerla a colación, faltaba sin duda profundizar. Enhorabuena por ese gran archivo!.

    Saludos, María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s