“Dos cruces”. El bolero

SEVILLA, tuvo que ser…

La costumbre de andar por las calles, colaciones y barrios de Sevilla, cámara en ristre siempre, sin prisas la mayoría de las veces, mirar una y otra vez, observar en sus fachadas: puertas y ventanas; plantas, fuentes, rejas, flores, lápidas, etc., me llevan a releer su historia, a descubrir la forma de ser de sus gentes.

“Dos Cruces”. El autor y los escenarios

A Carmelo Larrea (Deusto 1907 – Madrd 1980) . Al mismo tiempo trabajaba como dependiente de una tienda de bicicletas. Trabajó durante cinco años en el circo como parte de un trío de piano / violín / concertina, debutando con el circo de los hermanos Carrey en San Sebastián .(Carmelo Larrea )-

Carmelo Larrea

SEVILLA tuvo que ser.

Y en Sevilla, Larrea, al inicio de la Guerra Civil, 1936, en el Barrio de Santa Cruz,, en el tablao “Las Cadenas”, toca todas las noches el saxo y el piano, es por ello, que todas las calles y plaza le son muy familiares. Animado por un compañero músico comienza a escribir para Antonio Machin (1941), Gracia de Triana y Jorge Sepúlveda .

Es a su vuelta a Madrid cuando conoce a Mariano Méndez de Vigo de Radio Nacional de España quien le convence para que presente una composición suya al programa Tribunal de la canción . Lo hace, presentando, con un rotundo éxito, el bolero, original mente “Soledad“, para a continuación ser sustituido su título como Dos Cruces, convirtiéndose en su primer éxito mundial, grabado en primer lugar por Jorge Gallarzo, le siguieron después Maria Dolores Pradera, Antonio Molina, José Feliciano, etc. En 1964, Manolo Summers la incluyó en la banda sonora de su exitosa película La Niña de Luto, rodada en La Palma del Condado.

Los escenarios

Las Cruces, allí siguen clavadas, a la entrada de la calle Cruces, esquina con Ximenez de Enciso, junto a la calle Fabiola, en el lindero mismo de la Judería y el Barrio de Santa Cruz de Sevilla.

Milton Nascimento. 1972-01-03

El gran músico brasileiro, graba este “Dos Cruces” el 3 de enero de 1972 convirtiéndose en una de las mejores, para mi la mejor de todas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s