De chiripa, me encontré con “El Cuadro”

399799_3004911320565_933865915_n

Más que una simple foto de la Virgen

El pasado mes de mayo del presente año, en el Facebook del alcalde Cayuela y en el blog  de Juan Carlos Sánchez, leía un comentario de un ciudadano de Sevilla interesándose por la confirmación o no; de sí el primer párroco de la Barriada sevillana de la Corza, era nacido en Valverde y por ello, su iglesia parroquial se llamaba Nuestra Señora del Reposo.

IMG_7070

La curiosidad de aquel ciudadano de Sevilla unida a la desconcertante noticia, al menos para nosotros los valverdeños, de aquellos días en la Sevilla Mariana (la bendición de una nueva Virgen del Reposo ¡¡Dolorosa!! ) , despertó la mía y me hizo dirigirme a la singular barriada de la Corza que desde las inundaciones de 1961 no había vuelto a pisar.

Comprobé en artículos y entrevistas de prensa que efectivamente, se hacía especial mención a que su primer párroco era natural de Valverde aunque, esos sí,  nadie aportaba un dato fehaciente.  Hasta abril de este año, un gran cuadro de nuestra Virgen del Reposo presidió el Altar de su parroquia en la Corza sevillana.

GABRIEL DÍAZ LOPEZ. PARROCO 1995 jpg

Manos a la obra, me entreviste con el  actual párroco Alfredo Morilla y me aseguró que lo había consultado en los Archivos de Palacio Arzobispal y no había constancia de ello. Muy amable, en mi presencia abrió el primer libro de Registro Parroquial y de su puño y letra me facilitó la fecha de bendición de la Parroquia y el nombre de su primer cura Párroco.

IMG_7072

Dejando a un lado el anecdotario del nacimiento o no en Valverde del primer parroco, en mi visita a la Corza el jueves 11 de mayo de 2017,  pude comprobar que, aunque relegado a un lado del Altar, el Cuadro continúa allí. Haciendo “banquillo” … allí sigue.

 

IMG_7051

Aquí comienza la serendipia que en otra entrega próxima les contaré porque resulta que lo que siempre pensé que se trataba de “una foto de gran tamaño” de nuestra Virgen del Reposo sin más, tiene su historia. Historia que en otra publicación les contaré.

Andrés Romero Álvarez, 2 de septiembre de 2017.(copy right.2017)

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s