El abuelo Diego.

Diego Romero Bernal

culmen_8

El abuelo Diego.

Al abuelo Diego, Diego Romero Bernal, lo conocí tan solo en fotos. La foto suya presidía LA CULMEN desde  el despacho de mi padre, su hijo Manuel Romero Pérez. Aquella y  otra fotografía que estuvo siempre en casa mantuvieron siempre entre nosotros su memoria. Por la fotografía de  casa, sentado en un sillón de madera conocíamos que desde muy joven vivió imposiblitado en su autonomía física.

abuelo-diego-romero-bernal-y-abuela-andrea-perez

Con la abuela Andrea, mujer fuerte y de carácter aunque muy afable, conformó una de las banquillas más pujante de finales del XIX y comienzos del XX allá en la calle Peñuelas, al fondo de su vivienda, en la casilleta, en donde formaron una gran familia de zapateros, además de la conformada junto a sus cuatro hijos. Allí  trabajaron con tesón hasta 1912, año en el que se conformó la primera fábrica mecanizada de zapatos de Valverde del Camino en la que el abuelo Diego fue socio fundador y uno de los principales impulsores. Después formaría sociedad en la INVAL para un poco más tarde fundar la CULMEN en el barrio de Triana ya con mi padre al frente.

los-abuelos-y-su-gente-lemon

Hombre de profunda formación cristiana, perteneció a la Adoración Nocturna, fue socio fundador del Centro de Propaganda Católica (Casino “El Católico”). (*)

Diego Romero Bernal  a mediados de 1916, fue fundador y presidente del Sindicato Católico de Zapatería que estaba formado por unos 40 maestros zapateros y otros tantos obreros.

                Paralelamente, y siguiendo las directrices de la Confederación Nacional Católico-Agraria, creada en la Asamblea de Valladolid de 1916,  en Valverde se formó una Caja  de Ahorros y Préstamo en el Centro Católico, al amparo de la ley de sindicatos agrícolas de 1906, interclasista, sidicato-cooperativa donde patronos y obreros se beneficiaban de una actividad con  tres funciones; Empresarial, mutualista y cultural

Empresarial; Créditos, comercialización, compras, etc.

Mutualista; Se constituía como una aseguradora para los bienes de producción y seguridad social de las personas.

Cultural; La promoción cultural era otro de los objetivos.

Hoy día de San Diego de Alcalá, en la figura del abuelo Diego es mi deseo rendir un homenaje de admiración y reconocimiento a su obra, su amor por la zapateria, sus zapateros y a Valverde.

En nuestra familia Romero han seguido llegando Diegos a sus cuatro ramas; Castizo, Álvarez, Dominguez y Mantero.

diego-x-7
Foto de A.Bruno Romero

A ellos y sus decendencias, ¡feliz día a todos!  

(*)SANCHEZ CORRALEJO, J. C.: “ La Adoración Nocturna de Valverde del Camino en la crisis de la Restauración (1904 – 1921): Instituto religioso y escuela de pensamiento católico – conservador “, en Anuario de Investigaciones Hespérides, vol. XII (Córdoba, 2004

2 Comentarios »

  1. Muy buenas, es usted el empresario de “1976 AROAL”? Necesito la cinta que hizo con Álvaro Domeneq en 1973, y me es imposible encontrar ninguna forma de contactar con su empresa. Dado el empeño que tengo (me ha costado que detrás del blog de AROAL estaba usted) le ruego que me ayude

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s