CARAMBOLA. De la mesa de billar al Simpecado deValverde

Breve historia de una donación

 

“La Goya“, fundada en 1897 por  Ignacio Romero,  alcanzó a partir de 1910 coincidiendo con la boda de su dueño con Reposo Contioso Arrayás, “la Reposita de la Goya” para todos los que la conocimos y quisimos.

la reposita.0158

Reposita era más lista que el hambre, excelente conversadora, muy dinámica, una gran trabajadora  y mejor relaciones públicas además de mescenas de algún universitario de los poquisimos de entonces a los que sacaba de apuros en aquellos tiempos tan difíciles.

Tras los años gloriosos de bailes, actuaciones y grandes kermes, ya narrados por mi sobrino Diego Romero Veiga en su entrada en “devalverde.es”, el pasado enero, sus abuelos Reposo (heredera del negocio) y Porfirio dieron un sesgo al negocio convirtiendolo en Salón de Billar y futbolines den el saloncillo del patio, tras la jubilación de Reposita en 1949 , había enviudado en 1948. 

Al final de los años setenta, coincidiendo con la donación  del coste de la confección del nuevo y actual Simpecado de la Hermandad del Rocio por el abuelo paterno de Diego Romero Veiga gran impulsor del Rocio en Valverde, fue en dos ocasiones hermano Mayor de la hermandad, logró de sus consuegros Reposo y Porfirio la donación de las bolas de billar de la GOYA, una vez cerrado el negocio, en 1981 muere Porfirio. 

Simpecado de Valverde. Detalle

Gracias pues a la generosidad de la abuela Reposo Sánchez Contioso que donó las bolas de marfil y al interés y el empeño del abuelo Diego Romero Pérez se logró la Carambóla; Cara y manos de la Virgen y el Niño del Simpecado de la Hermandad de la Virgen del Rocio de Valverde del Camino, son ¡¡ de las bolas de billar de “LA GOYA”!!.

Carambola del Simpecado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s