Victoria, la última cigarrera. «Saeta» para una Virgen.
Sucedió en octubre del pasado año en la plaza Nueva, justo delante del Ayuntamiento de Sevilla cuando la hermandad de Las Cigarreras volvía desde la Catedral a su Capilla en la margen derecha del Guadalquivir, en lo que «ya no es la fábrica de tabacos» del barrio de Los Remedios. Don Pedro Gámez Laserna estuvo acertadisimo cuando en 1967 en su marcha «El Cachorro – Saeta sevillana», (*) incorpora en su parte final una saetilla para cuya composición se desplazó hasta Castilleja de la Cuesta, localidad en la que residía un saetero amigo suyo al que pidió que le cantara una saeta -en pleno verano- que luego él transcribiría prodigiosamente en su partitura.
(*) Francisco Pastor Bueno. Boletin de la Cofradia de la Sed.
Es precisamente cuando, en el vídeo que inserto más adelanto, suena la «saetilla» que la cámara va haciendo un lento barrido en detalle por el manto de la Virgen de la Victoria, deteniendose en la preciosa imagen central de la Virgen sedente bordada en el manto, fondo rojo, por Carrasquilla sobre diseño de Juan Manuel Rodriguez Ojeda inspirado en el de Pedro Dominguez López rompedor de moldes cuando en 1980 aplica por primera vez los diseños platerescos de la fachada éste (plaza de San Francisco) a un palio y manto de Virgen .
La saetilla, entonces se me antoja como una delicada Nana en honor al Divino Infante en los brazos de su Madre cómo jugando al intentar alcanzar su cuello.
Aquella tarde de sábado otoñal en Sevilla fue una delicia escuchar a placer el magnífico repertorio de marchas procesionales ofrecido para la ocasión por la Banda de Las Cigarreras.
Imaginemos por un momento aquel Jueves Santo de 1965 cuando a media tarde la Virgen de la Victoria, Cigarrera Mayor de aquel nutrido grupo de cigarreras que en bloque, muchos años antes, engrosaron la nómina de hermanas cofrades, abandonaba la Real Fábrica de Tabacos en la calle San Fernando, convertida desde entonces en Universidad para la vuelta hacerla desde la Catedral a desde entonces y hasta ahora, su Sede en la ya abandonada fábrica de Tabacos en los Remedios. Por lo que podemos decir…