12 de marzo. Dia de fiesta de los Nazarenos Negros.
Domingo 12 de Marzo de 1961
Aniversario de la Consagración de la Ermita del Santo
El Arzobispo llama tres veces a sus puertas.
Asentada ha sido la casa del Señor sobre la cúspide de los montes…
– Alzaos, puertas eternas, que va a entrar el Rey de la Gloria …
– Abrid, abrid, abrid …
– Que la paz eterna del eterno Padre descienda sobre esta casa …
El viernes 10 de marzo de 1961, Antonia Dominguez Almeida y Ernesto Hidalgo Caballero, apadrinaban la ceremonia de colocación de la campana, donada por ellos, de bronce fundida por Fernando Villanueva Sáenz, de Villanueva de la Serena con 132 kilos de peso. Antes, un grupo de hermanos la habían portado a hombros desde el taller de Juan Luis Arroyo, «el Manani», en donde antes de partir hacia la Ermita, un pastor valverdeño amarró el badajo con codrío de vaca.
«Arden debajo de la campana el romero, el almoradux, el poleo, las argamulas, aromas de nuestros campos.»
Y entre aplausos y cohetes la campana fue izada a la Espadaña aún sin terminar.
Es ahora, en nuestro tiempo, cuando la Hermandad de Nazarenos Negros, cumpliendo la voluntad, una vez más, del matrimonio Hidalgo Dominguez nos muestra a los valverdeños el proyecto de un nuevo retablo hecho a base de azulejos, siguiendo la idea original de los arquitectos de la ermita, y dibujado por el artista Francisco Borrás, pintor, catedrático autor entre otras obras de «El Cid» encarnado por Placido Domingo,también premio de la Real Maestranza con «el Miedo», etc..
Confiemos que su propuesta, que no conozco aún, sea digna y encaje en la belleza, hasta ahora limpia, de nuestra Ermita. Los valverdeños debemos ver y opinar publicamente sobre el proyecto que se propone en exposición pública en estos días.