HABANERA

No ha podido ser, queda el compromiso.

Se nos va Noviembre y el VII Certamen de Habaneras Diego Romero Álvarez no ha podido celebrarse. Por parte del Ayuntamiento de Valverde, permanece firme por boca de su Concejal de Cultura, el compromiso de la puesta en valor de la obra musical de Diego, tomando para ello,  este impase como un periodo de reflexión de “como, qué y para qué debe servir este acontecimiento a Valverde”. Es su intención impulsarlo en la primavera del próximo 2012, por supuesto,  cuenta con nuestro apoyo y colaboración.

Pero es buen momento para traer (en el video que sigue) una habanera, añeja, cadenciosa y flamenca  que nos interpreta una familia de campesinos cubanos, su sonido y su cantar  “che cheantes” seguro que resultarán familiares para los valverdeños.

La familia cubana es la de los Varela Miranda interpretando Niña Pancha, vieja habanera de autor desconocido. Mitad contradanza, mitad tango flamenco que suena a caña, a calma de las  islas pero tambien un poco a Triana, Utrera o Lebrija.

Y TAVIRA en otoño, ciudad algarviana del sur de Portugal, ribereña, decadente venida arriba, cosmopolita a la vez ,  por su rio y colinhas tambien “lisboetinha”, pegada a la Ría Formosa llena de cormoranes, marismas y buenos asados de mariscos, peixes y frangos. Vinhos y salinas, antiguas almadrabas y magníficas playas en sus islhas.

Ay, habanera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s