En el pie la Torre.

No es lo mismo

La mañana del dia de Tosantos en Valverde, la mayoría de los años suele lucir un sol radiante lo que hace que la Virgen del Reposo y la Procesión por extensión luzcan de una manera singular, unido a la “presencia” sin ráfagas de la imágen de la Patrona, han logrado un clima especial de luz, esplendor en esa mañana de Valverde. Este año, no ha podido ser, el sol se quedó a las puertas, insinuandose tan solo,  cuando el paso de la Virgen giraba delante de la farola para situarse ante la Puerta de la Laja.

El Niño, despanchingao en los brazos de su Madre lucia hermoso, desprovisto de medalla y esclava (no me gusta nada) que solo le afean. Por cierto a una Imágen de talla entera como es la de la Virgen del genial Sebastián Santos, no se por qué la “recargan” con esa pulsera y collar, los derechos de autor deberían proteger estas distorsiones en su obra de arte.

El tan recordado terremoto de Lisboa que causó tanto desastre en la Andalucia occidental (Cádiz, Huelva y Sevilla), pasó por Valverde del Camino de 1755 casi sin producir daños y perdidas irreparables lo que hizo que los Cabildos Secular (Municipal) y Eclesiastico, al año siguiente de 1756,  interpretando el sentir popular, hicieran “Votos conjuntos” de devoción a la Virgen del Reposo patrona de Valverde, Acto solemne de fé que se renueva cada año  el  uno de noviembre y a continuación sacando a la Virgen en Procesión por la manzana  del caserio en torno a la Iglesia Parroquial.

1 comentario »

  1. Lo que yo no puedo entender en cómo a una peana como la de la Virgen le han “colado” semejante paso y cómo le han colocado ramos de margaritas en tonos rosas y malvas, como si de una romería se tratara, a una Patrona que, encima, tiene el manto tallado en tonos rojos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s