Camino de Calañas. Sotiel Coronada.

Desde Valverde, el camino de Calañas.

Lleva ya unos meses de actualidad desde que la financiación del partido gobernante está en entredicho, ocultándose tras un ciudadano innombrable, no voy a ser menos, que dicen que es calañés pero que en Calañas no lo conoce nadie.

Pero en estos días, Calañas está de plena actualidad por su «traida» de la Coronada que como cada Pascua hace su camino a poniente. Para mi tiene unos recuerdos entrañables que comienzan en «la Crucalaña»  como lo hace el cronista de comienzos del siglo XIX, septiembre de 1810 cuando andaban por estas tierras los franchutes  que tan mala suerte tuvieron  con los andaluces desde Cái para a acá, si señor, los pobladores y ciudadanos del Andévalo paisanos nuestros. 

La Cruz de Calañas

En plena guerra de la Independencia, el capitán D. José Ibáñez, ingeniero voluntario encargado en el diario de dicha división, autor del  «DIARIO DE LAS  OPERACIONES DE LA DIVISIÓN DEL CODADO DE NIEBLA que mandó el MARISCAL DE CAMPO D. FRANCISCO DE COPONS Y NAVÍA, desde el día 14 de abril de 1810 que tomó el mando  hasta el 24 de enero de 1811 que pasó este General al 5º exército«. Lo cuenta así :

Puente de Sotiel

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO DE VALVERDE A CALAÑAS. Septiembre 1810

«El General había tenido noticias que un cuerpo de ejército de franceses que venían de Extremadura replegándose á Sevilla, habían hecho movimiento á la Higuera de Aracena, donde debían  de entrar hoy 30 de septiembre.

El enemigo, los franceses, acababa  de ocupar Trigueros dirigiéndose a las dos de la madrugada de hoy día 1 de Septiembre de 1810, a Valverde.

Instruido el General por un oficial con caballería  avanzado en Veas desde la noche antes, del comienzo del avance de los franceses desde Trigueros, ordenó la retirada de las tropas desde Valverde a Calañas, mandando salir primero al batallón 2º de Sevilla, después mandó salir al batallón de Murcia y la caballería.»

Descripción que el cronista hace del “Camino de Valverde a Calañas”.-

“Este camino sale de Valverde por entre los cercados de tapial que hay yen su circuito y se dirije por el poniente subiendo y baxando suaves cerros de buen piso, hasta distancia de media legua en que empieza a subirse la sierra más agria, pasando por una dehesa de encinas  poco poblada y dexando a la derecha un pequeño caserio, desde donde continua progresivamente más áspera,  siempre subiendo hasta el rio Odier, en cuya altura hay un desfiladero que serpentea la sierra hasta baxar a la Coronada, en donde hay un puente de cinco ojos con sus correspondientes talamares, todo de mampostería y bien acondicionado. Las orillas del rio Odier son escarpadas, y presentan una muy buena posición pero tienen el defecto que el poco caudal de agua que trae el rio principalmente en verano, lo hace vadeable por derecha e izquierda del puente, a larga distancia de él, y a sus inmediaciones. 

La Coronada es una hermita con veinte o treinta casas inhabitadas, construidas por los hacendados de Valverde y Calañas para pasar los días de feria que se celebraba antes en este punto, por cuya razón son todas pequeñas é incapaces de servir de alojamiento. Desde la Coronada sigue el camino subiendo la sierra, y pasando por dos huertas, la una que se dexa a la derecha a corta distancia de la hermita, y la otra que queda a la izquierda media legua de la primera: este camino entra en Calañas por la parte del S. del pueblo, y de una sierra cuya  cúspide está cubierta de pinal, esta ruta es de dos leguas largas, que no se pueden andar en menos de tres horas.

            Calañas es población de 840 vecinos en otras tantas casas, entre las quales hay unas diez o doce de buena capacidad, tiene un pósito y casas de cabildo arruinadas por los franceses, una parroquia,  un convento de monjas y dos hermitas a la salida del pueblo, en sus al rededores hay huertas, pinales y dehesas; es pueblo de labor, abundante de granos y ganados; sus habitantes se exercitan en la agricultura,  aunque la mayor parte son traficantes y contrabandistas.

            Este pueblo está situado sobre la sierra, teniendo a sus lados la que se ha dicho antes poblada de pinal, conocida por el nombre de castillo, y otra menos elevada; dista dos leguas al N.O. de Valverde, y dos al S.E. del Cerro; salen caminos para las Cruces, Alosno,  Gibraleón,  Veas, Valverde, Buitrón, Zalamea y el Cerro.

Día 2 de septiembre de 1810.

Los franceses abandonaron á Valverde y salieron con dirección a Veas en la madrugada de este día; la fuerza con que nos atacaron el día anterior era de 600 a 800 caballos, 3000 infantería, y seis piezas de artillería, quatro del calibre de á ocho y las restantes de á cuatro.

En la tarde de este día salió la caballería para la Puebla de Guzmán, quedando solo la vanguardia de esta arma, para que descanzara de la marcha de los días anteriores; el batallón 2º de Sevilla pasó a el Cerro, con objeto de proteger inmediatamente que fuera necesario, las operaciones del exército del Marqués de la Romana, según tuviera las órdenes de este General; con él mismo se le mandó quedar en este pueblo al Batallón de Balbastro y compañía de Ayamonte, los que en tal caso deberían reunirse al de Sevilla, y entretanto observar y y flanquear la división enemiga del condado. La compañía de Murcia tuvo orden de marchar á la Puebla, haciendo alto en las Cruces, y después continuar  á aquel pueblo.

            En la tarde de este día salió una partida de 30 caballos, al cargo de un oficial á evacuar a diferentes comisiones en Valverde; el general y su estado mayor permaneció ese día en Calañas, y la vanguardia de caballería campó un quarto de legua del pueblo sobre el camino de la Cruces.”

…/..

Andrés Romero Álvarez.

NEGRO2013,Todos los derechos reservados.

1 comentario »

  1. La verdad es que hasta ahora no lo había visto, pero no me improta haber coincidido en el tema. Tengo en mis archivos bastantes datos relativos al papel de Calañas en la Guerra de la Independencia y los iré publicando poco a poco. El texto completo del Diario de Operaciones lo encontre hace unos días. Veo que coincidimos en bastantes cosas. Yo tambien vivio en Sevilla y escribo sobre mi pueblo, Calañas. Ya he visitado tu blog y tb me gusta. sigamos en ésta línea. Saludos.

    *el enlace de tu web no me funciona.

Deja un comentario