Mercedes, Merceditacaballero, MERCHE.

Foto: Juan Romero.

Mercedes Caballero (tercera por la izquierda)

Como rabillo de lagartíja

“De aquí pá allá”, andaba siempre. Su pequeño cuerpo tenía una vitalidad envidiable, acorde con su alma inquieta y el espíritu emprendedor que le acompañó a lo largo de la vida que ahora, antesdeayer acaba de concluir.

Le conocía desde  niño, su padre Pedro Caballero (“Pedro Oreja” era su mote), revisor en los trenes de nuestras primaveras de los Pinos, era un “callú” de entonces para nosotros que nos embobaba viendole aparecer, en marcha ya el convoy; abría la puerta del vagón y tras pasar revista al pasaje, continuaba por el estribo adelante y salvando los enganches-paragolpes, repetía la operación en el siguiente vagón. Su madre, “Furrica”  hermana de las Furricas del “Cabecillo”, aparadoras en la Culmen, mágnificas coristas por libre en las celebraciones eclesiásticas.

Trabajó en “Hogar y Deporte Chico”, parecía un establecimiento diseñado a su justa medida, local que antes fue la barbería de Frasco Rivera, junto a la Obdulia la Quiyolla, por encima de lo que fue la Taberna del Porrino. Entonces ya vivía yo en Sevilla y mis hermanos Diego y Manolo me encargaban la misión de “escoger”, en el proveedor de Sevilla,  los discos que pegaban entonces y que luego Merceditacaballero se encargaba de vender.

Fueron muchos los años de Merceditacaballero en Hogar y Deporte, tras pasar desde la “cajita” de la Plaza a la gran tienda de la Calleja. Allí era pieza fundamental;  junto a Juan Valero, José Rentero y Sindo Guerra-Librero , comandados por Manolo, nuestro hermano, conformaban el núcleo del  equipo de ventas.

Superada aquella etapa, un buen día nos encontramos en Sevilla haciendome partícipe del proyecto que, al poco, puso en marcha; MERCHE BOUTIQUE. Coincidió  con mis comienzos empresariales y colaboramos estrechamente.

Le presenté a un estepeño que por entonces fuimos vecinos en Los Remedios y amigos hasta su temprana muerte; Juan Cortés pionero de la Moda de Andalucía, dueño entonces de Boutiques de Señora y Caballero. Con el tiempo se convirtió en uno de los más importantes diseñadores  y fabricante de moda en Andalucía. Desgraciadamente, hace años nos dejó también.

Hicimos magníficos pases de modelos en  LA PISCINA, La CASA DIRECCIÓN (entonces de Patiño), en el Cine, etc. Trajimos primerísimas modelos del momento y en su fuente bebieron Angela Mora, Encarnita Moreno, Tere Pérez Rivera, etc.  Actuaciones en directo y éxito de publico y ventas espectaculares.

Merche, desde su local en la calle Arriba, antes había sido Barbería; la de “Culapera”,  se convirtió en una empresaria puntera, de primer nivel.

Su vida profesional la supo vivir alternandola con la Coral, las escomedias, Rocios, Carnavales, etc. Esposa de “vocación tardía”, supo ser una magnífica compañera. Un abrazo desde aquí a su esposo.

Descansa en paz, un beso.

A su memoria.

Canta CHILI.

4 Comentarios »

  1. Muchas gracias, Andrés, por dedicar esta entrada de blog a mi tía y hacer una pequeña semblanza de su vida y personalidad. Acabo de volver de su funeral y verlo ha sido muy reconfortante. Su vitalidad era desbordante y esta característica, a pesar de su enfermedad, la mantuvo casi hasta el final.
    Gracias en nombre de mi tío Antonio y de la familia.
    Un saludo
    Mª Mercedes Caballero

  2. Hoy llamé a casa de mi madre y cogió el teléfono mi hermano Diego. “¿ Y mamá ?”, pregunté. Y me contestó :” Mamá ha ido a la misa de Merche”. Me dió un vuelco el corazón, nuestra Merchi se había ido y se me llenó la cabeza de recuerdos.
    Que descanses en paz querida Mercedes en el cielo.
    Lole Romero Boza

  3. Mercedes, Merceditacaballero, MERCHE y … también MERCHI.
    También MI CHIQUITILLA para Antonio.
    GENIO Y FIGURA, tanta vitalidad en un cuerpo tan chico.
    La mitad de su vitalidad la quiero yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s