Pregones

En tiempo de pregones

Hace algun tiempo en una de mis entradas me ocupé ya de los Pregoneros que por las mediodias de verano en las que la caló caía a plomo por nuestras solitarias calles de Valverde llenas de luz.

Los pregones cubanos inundaron las calles de la Habana y convertidos en música se pasearon por el mundo entero a través de los tiempos, “El manisero” es un  buen ejemplo de ello. En España con “La Violetera”, el pregón se hizo cuplé.

El Flamenco en esto de los pregones se lleva la palma, cantados como “pravianas” o romances para pregonar chucherias que de la mano del loco Gabriel Macandé, pregón “de los Caramelos”, que El Negro del Puerto lo interpretaba como nadie. Pepe Pinto hacía un popurrí de ellos que comenzando por bamberas y terminando por fandango. La Morente pregona “las moras” por malagueñas.

Les traigo hoy aquí uno de los pregones flamencos más primorosos, su nombre ya es un primor; pregón de “el Uvero”, hace alusión al vendedor que con su bicicletilla va pregonando por las calles de Los Palacios uvas morás -uvitas negras, pregona – . A capela lo canta Miguel Poveda.

Disfrutenlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s