VALVERDE DEL CAMINO

La fuerza trabajadora…


 

¿Por qué un tango? ¿Por qué “La Cumparsita”?

Al concebir este video promocional de Valverde, la idea que primaba era; la fuerza que transmiten la postura y las formas de los artesanos del grupo escultórico, idea base del vídeo. Podría haber utilizado el fandango,  el pasodoble o la habanera pero he optado por apartarme radicalmente de cualquiera de nuestras músicas más entrañables, intentando de este modo imprimir un empuje novedoso  en el mensaje.

Elijo el tango como melodía universal, quizás la que  más,  que baila la pareja con la máxima pasión y compenetración; FUERZA . Pasión, complicidad, unión necesarias también  para llevar a puerto con éxito cualquier empresa, obra, reto o programa .

La “Cumparsita” es el tango más universal, le sigue “el Choclo”, en principio compuesto con música solamente, sin letra, a  comienzos del pasado siglo veinte (1915-1916) por un joven estudiante de arquitectura, Gerardo Hernán Matos Rodríguez , Becho,  le llamaban sus amigos (Montevideo 18-03-1897 , Montevideo 25-04-1948) de tan sólo 21 años de edad, componente de una “comparsa”, de ahí su nombre, pertenecientes a la Federación de estudiantes de Uruguay, en principio para ser interpretada como marcha carnavalera en su comparsa.


En sus compases se introdujeron pasajes inspirados en la opera “Miserere” de Vivaldi, siendo ademá estrenada, La Cumparsita, en el Café La Giralda de Montevideo, circunstancias estas, entiendo, que nos aproximan más.

Es, además el Himno Nacional de Uruguay, siendo considerado  también el “Himno de los Tangos”.

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s