Zalamea la Real y Berrocal. Paseo mañanero

Frio   Matanza   Pasodobles

Con fondo musical de los pasodobles;  Zalamea y Berrocal , iniciamos un paseo mañanero, frio paseo que comienza en la Estación Vieja  de Zalamea la Real para continuar después, contemplando el paisaje hoy despoblado casi de alcornoques que nos permiten divisar a lo lejos;  Minas de Riotinto, el laberinto de linderos  de lajas hasta que ya llegando, observamos al “guarro” saliendo de la zahurda, será su ultimo paseo.

Kilómetro CERO, como en Madrid. Hierve el agua sobre el inmenso perol sobre las estreores. Junto a la candela, las mujeres se afanan llenando y  atando tripas que pasado unos meses se convertirán en deseadas morcillas, salchichas, salchichones, morcones o morcillas de verano. Previamente, la carne picada del guarro  ha sido aliñada en un gran lebrillo de donde se irá surtiendo la incansable maquina de embutir, manibela mediante.

En el suelo aguardan los jamones, salados ya,  dispuestos para iniciar su proceso de curación.Es la matanza en una de las cientos de casas de la sierra.

Estamos en Berrrocal, coqueto,  que ahora aparece tranquilo y despejado una mañana de enero, fria mañana, fuera ha llovido y el Tinto discurre camino de Niebla, hasta arriba de agua. Ya llegará la primavera y el pueblo se dividirá en dos, sus gentes se irán cada uno con su hermandad, vendrán los ritos ancestrales y con fuerza, una y otra vez, “Los Tirachinos” harán sonar con estilo peculiar, el fandango… “ La otra tarde en Berrocal….”

 

2 Comentarios »

  1. Bonito video sobre nuestro pueblo, muy típico en estas fechas, pero un par de cosas sobre el pasodoble, este es original (música y letra) de Juan José Lagares, y el fandango empieza diciendo “Ay pueblo de Berrocal…..”, lo de la otra tarde en Berrocal es otra historia por la cual sea mas conocido este pasodoble.

    Un saludo

    • Efectivamente, lleva razón, cosas de las prisas al escribir la entrada, sabía que el autor del pasodoble de tu pueblo es J. Pérez Lagares, tal como quedó reflejado en el video de mi autoría subido en youtube el pasado 4 de enero de 2010.

      Gracias y perdón por el lapsus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s