a Ignacio…

El tío del cerón

Me he permitido hilvanar las imágenes (www.devalverde.es) del desarrollo del cartel con el que  nuestro paisano Ignacio Alcaría ha querido honrar a los peregrinos, medalllas, carreta, hermandad, camino en definitiva que a lo largo de estos setenta y cinco años han llevado el espìritu valverdeño ante la Virgen del Rocio.

Ha  obviado, conociendolo pienso que no por casualidad, el traje  corto, las varas, el tamboril, y mas cosas aunque, en esa bulla que rodea a la carreta meta a medio Valverde rociero, he ahí donde está el Alcaría rociero-valverdeño. Capta muy bien la luz, no se sabe si anochece o amanece, si van o vienen, porque la recarquina la centra  la Carreta “basilica móvil” del Simpecado (Sine lave comcepta).


Y …casi fuera de la escena detrás del todo,  con su gorrilla un poco echá hacia atrás, con el bracillo derecho en jarra; ahí está el tío,  en lo alto del cerón, en su burro sin baticola ni aparejo casi; el que no vá, el que siente con los suyos y pá sus adentros,  el que,  una vez más,  no puede seguir con los suyos, ¡otra vez será! , está dando testimonio de respeto a los demás, de amor a sus cosas y a sus gentes.¡Está,  sin estar! ¡Está,  sin ir!


¡¡ Arre burro !!, dará media vuelta para volverse de nuevo al pueblo susurrando  entredientes las coplillas, rezos y piropos de siempre, con el gaznate “engollipao” ,  los ojos humedos para  de nuevo, alimentar la esperanza;  ¡total, sólo faltan ya 364 días….!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s