Dios bendiga desde el cielo…Esos buenos arriates.

Candón

Dios bendiga desde el cielo

estos hermosos arriates

pá que den sandias y melones

y el valverdeño se harte.

(Coplilla de Ildefonso Valero).

Ildefonso Valero

Esta cancioncilla a modo de  jota   la cantaban   Chari Veiga (la mujer de Zarrita para los más jóvenes) y mi hermano Daniel cuando iban con las “escomedias” de las Salesianas´, dirigidos  y acompañados al piano por Ildefonso Valero, a Candón.

Supe de la existencia de esta gente tan entrañable, tan valverdeñas, tan autenticas, tan nuestras desde mi infancia cuando compartí tantas cosas con mi amigo y quinto José María Mora Malavé, el de Atanasio, el “Candonero” para nosotros. Por él, hasta mucho más tarde no conocí la aldea, conocía veintemil historias, personajes y hasta productos de la tierra.

José María Mora Malavé

Conocí de unas familias que venian por las fiestas a Valverde y compartían casa temporalmente con otras que residian permanentemente en Valverde, era clásica la estampa de las dos “camillas” en el cuerpo-casa casa, cada familia a lo suyo.

Un mediodía de primavera en las largas temporadas de Los Pinos, nos vistieron de limpio porque ibamos a la Venta Baquero a ver algo nunca visto, la paz de los pinos tan solo era amenizada por ¡ U..u..úú..! ¡Chu cu, chucu, chu…! del tren, estaba el llano de Baquero que no cabía un alfiler,  alrededor de los grandes eucaliptus  decenas de carros, charretes y caballos. Era Candón que llevaba Valverde al Rocio, de esto hace ya cincuenta y tantos años.

“Este año al Rocio y olé

van tó los calvos….”

Más tarde tras el éxito que obtuvo el invento del play back adaptado por Diego, mi hermano, a la copla interpretada magistralmente por Consuelito Romero, hija de Emilio “Rada”, donde yo hacía de “pinchadiscos” estuvimos en varias ocasiones también en Candón con llenos a rebosar.

Luego estaban las Fiestas de Candón que para el chavalerío del momento no podía faltar en el calendario de “bailes” de la comarca, de ahí este recuerdo.

El candonero siempre fue acogedor, inquieto, solidario. Siempre fue Valverde que iba a Candon, está muy bien que ahora sea Candón, una vez más generoso,   que venga a Valverde.

Hoy leo el éxito de la representación en el Teatro deValverde y no puedo menos que felicitar a todos los candoneros por el éxito alcanzado al tiempo de recordar lo poco que sé de un puñado de familias valverdeñas que generación tras generación se crecen en el esfuerzo y se reafirman en  su identidad de valverdeños a fuer de ser candoneros. Mi admiración a todos ellos, no  es fácil salir a escena, a lo grande como ellos lo han hecho.

Foto ALCARIA

2 Comentarios »

  1. Dos pedazo de entradas en muy poco tiempo pariente, te felicito por ambas aunque evidentemente me ha llegado más. Si me permites creo que se podrían publicar en Facanías, me encantan tus escritos.

    Según me cuentan en casa la antena y TV en la casa de mi abuelo la puso Hogar y Deporte, te suena verdad y se llevaron en Candón todo un día.

    Fue una de las primeras teles en Candón junto con la del Club y no recuerdo cual más.

  2. Claro que sí, puedes hacerlo, muchas gracias.

    De Candón hay para escribir un libro. Recuerdo que era costumbre casi una tradición, al comienzo del verano, José Malavé Dominguez organizaba con toda la plantilla de su fabrica de cortes y aparados, Hijo de José Malavé Arca de las Peñas, una excursión (ir “de gira” se le decía entonces) nada más y nada menos que a la Dehesa Blanco.

    Me consta que para Hogar y Deporte, Candón era un mercado preferente que mimaba muchísimo nuestro primo Juan Valero, el contacto creo que era Blas, el celebre Blasillo.

    Por cierto, tengo entendido que la Hermandad del Rocio de Huelva en la época de Arturo L. Damas hermano Mayor, hacía noche en Candón tanto a la ida como a la vuelta.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s