FIAT AMERICA. 20 años despues de los 25.

Y un año más

“Antes que amanezca el hombre de Lepe grita… ¡TIERRA!

Desde el año pasado tenía preparado este vídeo que fundamentalmente recoge la actuación de la Coral en el concierto 25 AÑOS, celebrado el 27 de Diciembre de 1988 en el Pabellón Deportívo de la carretera de Calañas .

La calidad de la imagen, este tipo de grabaciones las solía hacer como documentos de archívo, no es muy buena pero en su conjunto creo que hoy día, tiene un gran valor documental y sentimental. En este concierto intervinieron, bajo la dirección de Antonio Garrido, La Coral de la Real Agrupación, ampliada con miembros ya entonces retirados, solistas, la Banda Municipal de música con algunos refuerzos y acompañamientos instrumentales.

El programa hacía un repaso por los diversos géneros musicales en los que la Coral había participado o representado; habaneras, villancicos,  sevillanas, zarzuela y el Fiat América que hoy traigo aquí. Poema musical de Manuel Castillo Navarro Aguilera ( Premio nacional de música, Hijo Predilecto de Andalucia, uno de los músicos más importantes del siglo XX en España), escrito por Ricardo Bada (un huelvano universal afincado en Alemania) y Manolo Marin Delgado, por todos conocidos. Fue estrenado en la fiestas colombinas de Agosto de 1968 y es propiedad del Ayuntamiento de Huelva.

El Fiat America se representó el 10 de  septiembre de 1968 en la Rábida la noche de su llegada,  antes de la partida de la Llama Olímpica que procedente de Grecia y tras atravesar toda Europa, partió de La Rábida al siguiente día a bordo de la corbeta de la Armada española, “Princesa” rumbo a Méjico.

La Coral tuvo el honor de representar este Poema en la Fiesta de la Vendimia de La Palma del Condado,  Moguer, Torrevieja  (1970) (Alicante) y Nueva York (1982), entre otros lugares del mundo.

En Valverde se representó y escenificó bajo la dirección de Manolo Marín con toda la grandiosidad ( se utilizaron elementos del antiguo “Monumento”) en la Iglesia parroquial.

En esta “Nave” durante muchos años, embarcaron muchos, casi todos, los que hoy conforman lo que cariñosamente llamo; LA CORAL DE PLATA (por el color de sus cabellos) que no son otros que los componentes del Coro Evocación, a los que  felicito en su Decimo aniversario y me adhiero en su gozo,  dedicandoles esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s