LA PLAZA. «El toríto, la fuente y el pozo»
LA PLAZA
Días pasados he ido subiendo fotograias de diferentes épocas y autores, la mayoría anónimas, a la página del Facebook, https://www.facebook.com/DeValverdedelCamino, en donde se mostraba la imágen de nuestra Plaza de Ramón y Cajal a través de los tiempos. Conforme fui observando las diferentes épocas iba descubriendo detalles, reconstruyendo historias, recordando el Valverde, oído contar y el vívido.
Observando la imagen de la foto que a continuación les presento, anterior a la Plaza del «Templete » primero, del Bar Central años más tarde, recordé …, fue como un flash…, que
El enmarcado en rojo sobre el pavimento de losetas de «cemento» gris, semejando una greca o cenefa, cortado en sus cuatro esquinas en angulo recto con cruz en «aspa» y en el centro una gran cruz al modo de «cruz de san Andrés», trajo a mi memoria el recuerdo de nuestro entrañable «Torito Colorao»
Seguí observando la fotografía, al tiempo que la memoria empezaba a funcionar, junto al roa roa, observé una figura de mujer con babi o bata de trabajo blanca, justo en la esquina, vuelta hacia la pared, entonces aún no existían los jardincitos, año 1949, que más tarde junto con los naranjos con jaulas de madera blanqueada se pusieron en la reforma en la que se introdujo el Templete.
Allí, recordé, en el rincón había una fuente con un gran grifo de cruceta en metal.
Y… EL AGUA, ¿de donde venía el agua?, hasta 1971 no llega el agua corriente a Valverde. Cada año, en la revista de Feria leíamos, muchas veces en portada; ULTIMA FERIA SIN AGUA, a lo que solíamos añadir; segundo año triunfal.
¡¡¡El Pozo!!!, en la plaza había un pozo tapado con un bloque, como los husillos aunque terminado/camuflado con solería igual a la del resto del pavimento de la plaza, señalizado con un rótulo en letras de palo seco terminado en metal, incrustado en las losetas que decía;