Visperas del Corpus.El restallo

Sesenta días

Después del Domingo de Resurrección, mañana, se celebra el Corpus ahora tan sólo en Granada y Sevilla en Andalucía,   pasando al próximo domingo su celebración en el resto de ciudades y pueblos.

Ya hoy huele a romero, almoradux, mastranzo (Mentha rotundifolia) y juncia. Tradicionalmente se ha utilizado la juncia (=enjuncia) Cyperus longus, subesp. badius),  junto con las demás ramas   para alfombrar las calles por donde pasaba la procesión del Corpus el día del Corpus Christi pero además para fabricar zurriagos, más conocidos entre los valverdeños como restallos.

En algunos pueblos de Málaga los mozos suelen hacer «restallar»  sus restallos durante la procesión del Corpus ante los Altares que los vecinos montan en sus puertas confundiendo sus sonidos secos con los sones de la Marcha Triunfal, veámoslo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s