Proclamación de “la República de VALVERDE DEL CAMINO”.

Sucedió  en marzo de 1930.

LEIDO EN LA PRENSA.-

25 de marzo de 1930 , «El Sol», dice en su número de hoy:

«Hace días, aunque por razones de edad, recayó la alcaldía de Valverde del Camino, en un viejo republicano consecuente. Desde su juventud su corazón se calentaba a los acordes de la Marsellesa. Pues bien, al ser nombrado alcalde, comenzó por restituir a la Iglesia un busto del Corazón de Jesús colocado por la Dictadura en la Sala de Actos del Ayuntamiento y enviar al archivo, en calidad de documentos históricos, dos retratos.

Y lo solemne vino luego. Llamando el nuevo Alcalde al comandante del puesto de la Guardia civil, y una vez éste en presencia del Concejo, le requirió a que declarase ; si estimaba legítima la autoridad de que era símbolo la vara de mando que empuñaba. Contestó el comandante afirmativamente, fue entonces cuando el Alcalde con el acento más conmovido de su vida, gritó con fuerza suficiente para hacerse oír en la posteridad:

«¡Señores, queda proclamada la República de Valverde del Camino!».

Su destitución fue cosa de unas horas y alguien cree que lo van a procesar, pero el anciano valiente, obró, sin duda alguna, de buena fe. Creyó que su palabra era suprema y dejo a su palabra que expresara fervores representados durante largos años.

¿Qué mayor pena para él que esos fervores no sean compartidos por el gobernador de Huelva?»

1 comentario »

  1. Hola Andrés, Soy Juan Carlos Parreño Hidalgo, según me comentaron, biznieto de Andrés Parreño Márquez, que es el protagonista del “sucedido” que has comentado de proclamación de la República en nuestro pueblo, y no se porqué no haces mención de los datos de nombre y apellidos de él. Entiendo que no tienes documentos y que como a mi te llegó solo la tradición oral o un artículo de ABC del que me comentaron que comentó el hecho, y supongo si es así que no aportaba el dato. Es que me gustaría tener algún documento acreditativo de un hacho del que solo tengo el relato que me llegó de mi familia. Gracias de antemano y enhorabuena por tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s