Me zé amontonó la cabeza…

Cumplió 50 la primera de los 27

¡Qué barbaridad!,  cincuenta años ya del nacimiento de Lole, la primera  de los veintisiete sobrinos, hijos de los siete hermanos que conformamos la familia Romero Álvarez, a su vez hijos de Manuel y Dolores.



Maria Dolores, Lole, encabeza por tanto la 3ª generación que conforman los veitisiete sobrinos nuestros,  que se completa con Rocio Romero Pérez, la ultima en nacer.

La siguiente generación, la hasta la fecha, cuenta  31 nietos, más uno que está en camino.

Lole, quiso empaparse de disfrute y para ello no dudó en recorrer  los  casi mil kilometros que separan su lugar de residencia, de Valverde en donde nació los primeros días de abril de 1960, 50 años,  en la calle  El Sol, muy cerca de donde nos hemos reunido este pasado sabado día 10 aunque casi todos vivimos fuera de Valverde, para celebrar su cumpleaños.


“Me zé amontonó la cabeza…”

Así resumía un cazurro motrileño a Su Señoría, decribiendo cómo se había encontrado en su estado de ánimo, cuando el Sr. Juez le interpelaba, intentando averiguar  las circunstancias en las que se había producido cierto encuentro familiar con final desdichado.

El sabado, estabamos todos en la “calle abajo” y muchos de los sobrinos. Todos , sí digo bien; todos porque el que no estuvo presente , seguro, estaba en la mente de alguno  de nosotros, quizás de todos.

Digo que se me “amontonó el tarro” (y bien hermoso que lo tengo) por las muchas sensaciones que sentí a lo largo de la tarde; era Valverde tranquilo, el lugar, las caras, los gestos, las miradas, cerrabas los ojos y oías voces que ni estaban ni se les podía esperar, ojos que casi no he conocido… y andaban por allí, imágenes duplicadas a veces  cómo proyecciones hasta el infinito. Y …la música, las canciones, las manos sobre el teclado, la guitarra, las voces….Cuando cantes una habanera…


Mi mente iba y venía por los alrededores de la Iglesia. Muy cerca de allí…; Las Salesianas…, Sor Elvira, Sor Esperanza, el mes de María, las comedias, el olor de las flores, etc.

El marro, los burritos cailones junto a la Tumba de las Ánimas, el FBI y la Media Luna…

Rafael “El de la Fonda” (las puyas de acero en las trompas de encina), las “Pollitas”, maestras camiseras , el Hospital, la Cooperatíva “La Unión” , las barberias de Juanito “Furrique” , José Dolores y “Culapera”…

El “balilla” de Manolillo el Rey, Las Posadas con sus pocos arrieros, el Conejo Casero, la tienda del Pirraco, la casa de las “Pericas”…

La Manga de Rafael, Nicomedes incansable en su armoniún, Manuela la de las Sillas, el reclinatorio de terciopelo rojo con D.A.V. grabado. …  Manolita  Rodriguez y la Rita  de D. Jesús el medico, ambas cantando sus dúos en la Iglesia (“manduca míistica…”).

Los cruces  apresurado de la Iglesia, desde la Puerta la Laja a  la de “Los Caidos” huyendo del “Lagarto Verde” y el “Pelotillo Miga” , agentes municipales  de la autoridad…

El dindon, din din, de la campanas en fin… paro, paro ya que de nuevo “zé ma montona…”.

Seguí, yendo y viniendo de la Calleja  a la Calle Nueva, de Monte Carmelo a Heliópolis, de Turia a Pedro  Pérez Fernandez , desde Asunción  a la Pensión de la Bernarda….

Todo ello a pesar que el pasar del tiempo ya nos deja su huella, no obstante sentía, a veces,  más que veía. Canciones…


Eramos, desde dos,  hasta muchos más años de edad;  hablando, jugando, cantando, tocando a  la vez y sin parar pero disfrutando, de todo  con todos, ¡ ésto vale su peso en oro!.

Dios nos guarde muchos años, queridos. Amén

11 Comentarios »

  1. Sí señor. Un día entrañable. Se percibía el buen ánimo por los cinco sentidos. Lole se lo merece.
    Buen trabajo tito! Tiene unos detalles preciosos. Resumen perfecto.
    Besitos a todos y a todos gracias por estar allí.

  2. ¡¡¡Vaya regalazo Tío!!! Te puedo asegurar que para mi fué un día inolvidable y que pasé un rato con toda la familia que es ha sido como una inyección en todos los sentidos. GRACIAS DE TODO CORAZÓN TI ANDRÉS.

  3. Buenos días:

    En una mañana gris, lluviosa y triste, que bueno es recibir estos regalos que te llenan el alma de plena satisfacción y te devuelven las fuerzas indispensables para seguir adelante.

    Gracias tito Andrés y que se repitan estos ratillos tan buenos y que tu los grabes.

    Un besazo y memorias.

  4. Querido pariente. Dos de las fotos que publicas también las poseo en el album de mi familia, concretamente del album que pertenecio a mi tía Avelina Álvarez. La segunda foto que publicas, Dolores Álvarez siempre me llamó la atención y desconía quien era, ahora resuelto con tu post. En cuanto la he visto me he acordado, porque en ese mismo paraje (¿sabes donde está hecha la foto?) y con ese mismo encuadre y distintas mujeres tengo algunas fotos más. Cuanto tenga un hueco te las mando.

    Saludos

  5. Querido tito me has contagiado tu amontonamiento en la cabeza con este maravilloso momento que nos has regalado a todos. Doy las gracias a Dios por pertenecer a esta familia que como tú bien dices jugamos, hablamos, cantamos, pero sobre todo, SENTIMOS que creo que es lo más dificil hoy en día, gracias.

  6. Momentos entrañables. Echamos un día precioso. Pero lo que ocurre siempre en días así, “pasa volando…”. Gracias a estas imágenes, tío Andrés, en cualquier momento lo podemos revivir. Un abrazo.

  7. Enhorabuena y felicidades a toda la familia por esta celebración.

    Y muy buen trabajo Andres, un detalle emotivo y con mucho sentimiento para los tuyos.

    Un saludo

  8. Escribo estas letras “emocionaita” por este testimonio de mi tito Andrés, que con su cámara fué recogiendo, como en tantas ocasiones, algunos de los momentos vividos en mi cumpleaños.
    Fué verdaderamente lo que yo queria y anhelaba, una reunión de las nuestras de siempre y, aunque me faltaron seres queridos, yo me sentí “como pez en el agua” y creo que los demás también.
    Los años me han enseñado a valorar, cada vez más, a mi gran familia, a mis amigos y a mi tierra. Mis hijos, de 16 y 15 años llevan dentro la semilla del amor a “todo lo mio”. A pesar de la distancia, siempre mantendré intacta la unión con mi gente y con mis costumbres.
    Gracias a todos por “arroparme” en ese dia inolvidable. Gracias MAMA por estar a mi lado ayudandome, por tu forma de ser, tranquila y generosa. Y por tu “chivito con gurumelos”, tu picadillo de chocos, tu ensaladilla y tu “enzapatá”. Y gracias a todos los que me “echaron una manilla”.
    Os quiero a todos.

  9. Querido Andrés, he leído entusiasmada tu relato y los comentarios, pero por mucha gana que tengo de ver los vídeos aún no he visto nada más que un trocito del primero.
    Ya le dije a Lole cuánto había sentido no estar. Qué pena no haber sabido antes “las dos fechas” y poder aunarlas.
    Felicidades, nunca terminaremos de agradecerte todos estos testimonios que son para disfrute de todos.
    Abrazos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s