ZARZUELA. Zalamea y Huelva, ayer en Sevilla
Una grata sorpresa
Ayer asistí en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla a un concierto homenaje a la Zarzuela ofrecido por la Asociación Coral de Sevilla bajo la dirección de Jesús Becerra.
Hacía muchos años, quizás desde las actuaciones de Ana María Olaria, Pilar Lorengar y otras en el Lope de Vega, muchos años ya que no veo zarzuela con todos sus requisitos de escenografía, coreografía, orquesta, coros, etc.
El de ayer era un recitalde fragmentos; piano, coro y solistas pero me apetecía y me alegré de asistir porque, sin pensarlo me llevé una agradable sorpresa por partida doble; la primera al escuchar a los dos solistas, la soprano Aurora Gómez que a pesar de su juventud me encantó su voz, transmitía seguridad y dominio. El tenor, Fran Escala, derrochó muy buen gusto controlando en todo momento los matices de su voz.
La sorpresa segunda fue cuando en el intermedio, hasta entonces no había leido el programa, descubrí que Aurora Gómez, la soprano, era natural de Zalamea la Real y el tenor Francisco Escala ( Morales, es su autentico apellido) era uno de los trece hijos de mi viejo amigo Vicente Morales que, con muy pocos años, más de una vez, lo había tenido en casa comiendo con sus hermanos hace ya mucho tiempo, cuando Vicente y Rosa, su mujer, empezaban aquella utopía que aún perdura de «Brotes de Olivo» .
Un grata, gratísima sorpresa.
EN EL VÍDEO
Aurora y Francisco ineterpretan el Dúo de la Africana: Africana, gitana (Música original: Manuel Fernández Caballero (1835-1906) Libreto original: Miguel Echegaray Eizaguirre).
Les acompaña al piano Juan Carlos Ortega
hola andres me pongo en contacto contigo para decirte que he visto tu video sobre el recital de zarzuela en sevilla
sobre esta chica que canta en el video decirte que he oido hablar mucho de ella,hace unos meses le lei una entrevista
creo que fue en el huelva inf.donde y se hablaba muy bien de ella,en la entrevista se decia que pese a su juventud ya
estaba destacando por su voz,voz que por lo que he oido en tu video es bonita,pienso que no gesticula bien,pero eso seguramente se corregira con el tiempo,en cuanto al tenor la verdad es que no se nada de el.
saludos
jose luis arroyo
Los dos han cantado en Valverde. Aurora Gómez cuando «El Gran Jose Raúl Llanes» montó Jesucristo Superstar, ella hizo de Maria Magdalena. Y Fran ha cantado con la Agrupación en muchas ocasiones, en la época que él pertenecía al Coro Lírico de Huelva que dirigió Antonio Garrido “Junior” por aquel entonces. Los dos lo hacen muy bien.
Un abrazo.
He podido acompañar tanto a Aurora como a Fran y puedo decir que son dos de mis cantantes preferidos de Huelva. Me alegra verlos juntos en el escenario y que lo hagan tan bien como siempre. Les deseo a los dos lo mejor en sus carreras.
La verdad es que el nivel en Huelva de cantantes líricos no deja de subir y eso que no contamos con la asignatura de canto en el Conservatorio Profesional de Huelva. ¿Para cuando?
Gracias, Andrés por traernos este video y enhorabuena a los artistas.
Si no estoy equivocado, creo que esta chiquilla es sobrina de Nieves, la mujer de Juan José el de Muebles Blancomora.
Es una soprano de categoría.
ha sido tan gratificante que no podemos olvidarlo.
muchos éxitos para el futuro.
saludos