Va siendo hora

Va siendo hora, ya

Hoy, 19 de noviembre de 2009, quince años después de su muerte, creo que no estaría mal que los ciudadanos de Valverde honrando la memoria de generaciones pasadas ya, palpando realidades actuales y dejando testimonio de la historia a los que nos sucederan, creo que quizá ha llegado la hora de reconocer publicamente desde las Instituciones  que representan a los valverdeños y en su nombre, la ingente obra de Diego Romero Pérez.


Alcalde de Valverde

Inspirador e impulsor del urbanismo moderno de Valverde

Motor de la Semana Santa de Valverde

Estudioso e incansable defensor del patrimonio comunal municipal de Valverde

Integrante del nucleo fundacional del Club de los 20 en el Barrio Santana

Impulsor y defensor de una Escuela Taller de Zapatería, modelaje y patronaje, lo que al final terminaría siendo la Esuela Taller del Barrio de Triana

Alma y nucleo del grupo de hermanos negros que promovieron  la construcción de la Ermita del Santo.

Embaucador y anfitrión de los  Baltontin, Clavo, Laffón, Abascal, etc., artistas todos ellos ya consagrados que dejaron su huella para siempre en Valverde.

Promotor de la Barriada del Santo  cuyo caserío,  a modo de “monte de claveles” visten la base del cabezo que corona la Ermita.

Defensor incansable,  hasta lograr la expropiación al cacique de las tierras candoneras a favor de sus paisanos valverdeños. Estos, por cierto, si honran su memoria y  con  un  reconocimiento explícito.

Rociero, encabezando en los años 50 la caravana de candoneros hasta las orillas de la Rocina.Dejando su impronta en el simpecado de terciopelo verde… “Una palomita blanca que está gecha de marfí…”

Estudioso de D. Rodrigo en tierras de levante y charras.

Impulsor en Valverde de la orfebreria sevillana, los bordados, el arte  floral, etc.

Embajador y divulgador de lo valverdeño hasta cansar a las obejas, entre firma y firma notaril en Alberique, Villalón, Barcelona y al final Sevilla.

Viajero incansable a lugares lejanos y pateador borceguilero de su ANDEVALO querido.

Empresario tozudo, soñador, las más de las veces equivocado. Pero  siempre en y para Valverde.

En fin, como lo definió José M. Villadeamigo en su presentación como pregonero:

VALVERDEÑO

Desde luego que sí, va siendo hora.

6 Comentarios »

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTE POST
    A TU PRIMO ANDRES BRUNO, CON EL QUE HABLO A VECES LE HE PEDIDO LA BIOGRAFIA MUCHAS VECES PARA PONERLO EN DEVALVERDE COMO NOTABLE DE ESTE PUEBLO..LO QUE SIENTO ES NO HABER PODIDO HABLAR CON EL COSA QUE SIEMPRE DIGO ME HUBIESE ENCANTADO…
    GRACIAS Y PERDONA QUE ALCE LA VOZ PERO CREO QUE CON ESTE HOMBRE HAY QUE HACERLO….

  2. Visto lo visto, lo tiene más que merecido (un buen homenaje) este señor … pero mientras estén los que están parece que los homenajes se los dan ellos solos. (perdón por mezclar la política con esto, pero si no lo digo reviento).

  3. Como decía mi padre, fue un hombre que a pecho descubierto derramó y entregó toda su sabiduría en todo los aspectos que tuvieran que ver con su pueblo, con su gente, con Valverde… Siempre le tuve y le sigo teniendo una gran admiración. Cada vez que llegaba a casa y contaba sus proyectos, sus inquietudes,… era un verdadero placer escucharlo. Un señor de Sevilla que conocí hace poco me contó cosas increíbles sobre él ya que aparte de ser su notario tenían muy buena amistad. Con gran admiración me decía que lo que más le llamaba la atención de él era su amor por Valverde, siempre lo tenía presente.
    La verdad es que sí, ¡YA VA SIENDO HORA!
    Un abrazo.

  4. Totalmente de acuerdo en que merece sin duda una distinción sobresaliente en su pueblo. A mi una vez me ofreció un calvel) delante de “la urna” al mismo tiempo que enfatizaba “¡¡te has pasado a los buenos!!” (yo era “blanco”). seguí siendo blanco pero me puse el clavel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s