Del guateque a la discoteque. FACANÍAS 40

FACANÍAS 40 AÑOS

Los que vívimos aquellos gloriosos años del “Guateque”,  cargando con el “picú” y los albumes plastificados repletos de “discos  de 33″ (LP o long play, para los más viajados) y de 45” llamados EP, también los distinguiamos por los del agujero grande; “Perdoname” de el Dúo Dinámico, “Siempre en domingo” de Gelu, “La puerta verde” de Los LLopis, “Como antes” de los Cinco Latinos o “Patricia al revés” ( le llamábamos así al tema de la cara B del single de Perez Prado; Patricia).

Pick-up mono (Un sólo altavoz)

Los bailes en el matadero municipal allá en “Cañalengua” en donde vívía aquel Vicente, rubillo y muy travieso, hijo del conserje, los de la casa de Americo Santos (cada 2 de enero ), o  los de cada 5 de enero, víspereas de Reyes, en la casa-farmacia de las “Marines” de la calle Arriba; ¡Las palmee..ras…! arullaba Alberto Cortés desde el picú Philpis.

Espectaculares los de la terraza jardin, ya en verano,  de la casa de “los Bataneros” , en la calle El Duque chica con la luna llena en lo alto y el horizonte lejano del coto del Toniza y la Tenería,   el patío de Ilde Vizcaino  Calderay en Las Peñas oliendo a recien hecho.

Las “Quedas” en los altos del Garaje de Senra, sin terminar de construirse casi,las hicimos también en la “Casa de los Cuines”, en el  Vallelafuente,   los bailes de navidad en  el doblao de de la casa de D. Germán Cabrero en la Calleja, ¡cómo no recordar por último!  la espectacular  queda que los más mayores organizaron en los altos del antiguo Ayuntamiento, junto a la ” Casita de Papel” de Valderas, adquirido entonces por José Mariano “El Pavo” para instalar allí su gran tienda.

Picú Melodial  Estereo

De este  deambular guatequero y tras la experiencia del “Club” de la Calleja, recalamos al final de los sesenta en lo que durante cuatro decadas,  hasta hace muy poco, constituyó el inicio de una nueva forma de encontrarse, divertirse y gozar de los valverdeños;

FACANÍAS

ALKALI,  nos convoca  este sábado para celebrar el 40º aniversario de su creación. No es mi intención hablar por boca de nadie pero pienso que se trata de celebrar; más que el cumpleaños de un establecimiento emblemático de un pueblo que además hace ya dos años que no existe. Se trata insisto de celebrar ; el encuentro de una serie de   generaciones de valverdeños a lo que les une el haber vivido, cada cual en su momento, el “espiritu facanías”.

Por ello, a todos:

FELICIDADES


*En el vídeo se han utilizado fotos de manolocayuela.blogspot.com, devalverde.es y de mi archivo.

1 comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s