Animadores. «Los percusionistas»

El son de Valverde…

Benedicto y sus «platillos».

Hace unos años, en una publicación mía hice un relato del personaje que ahora, catorce años después traigo de nuevo a la palestra.

En aquella entrada me habría gustado ilustrarla con algún documento sonoro del soniquete de aquellos platillos que no eran otra cosa que simples tapaderas de las maquinillas de café del pasado siglo.

Hace unos días, rastreando por la red, localicé un documental de Antonio Mercero (director de Farmacia de guardia) rodado en Quesada (Jaén) en el que aparecen unos lugareños cantando y bailando al son de una guitarra y también, toma protagonismo el run run de los platillos, que a modo de crótalos, no son otra cosa que las tapaderillas de café que nuestro recordado Benedicto hacía sonar magistralmente a compás de sevillanas y pasodobles murgueros.

La «Bateria» o «Yamba». La silla como sucedáneo…

A la guitarra de Manolito El de la España, Salvador Raimundo, Isidoro El Minerillo o Rodolfo Almeida . Al piano de Ildefonso Valero , en los mediodías de la Feria de aquellos años y una vez que la reunión había tomado cochura, con el ambiente ya echando humo, alguien pedía paso con una silla, silla Thonet, en alto que una vez abierto el corro la colocaba delante de un señor enjuto, el ceño más bien serio, siempre trajeado que había permanecido en silencio, casi ausente que entraba en acción; se arrimaba el asiento vacío entre sus rodillas y comenzaba a marcar el compás. Ahora con las palmas de las manos, ahora con el reverso de las mismas, con los nudillos de los dedos…

¡Incansable Pepe Rodriguez! .

Deja un comentario