José Cano, maestro del Santo.

«El maestro del Santo»

Llegó a Valverde, desde su Encinasola natal,  a comienzos de los años cincuenta del pasado siglo de la mano de Manuel Vázquez Batanero, contratista de numerosas obras públicas de aquellos penosos años previos a los «acuerdos de amistad hispano americano».

The-Sky-is-the-Limit (35).Movie_Instantánea

Llegó para quedarse para siempre, conformaba el núcleo central de la coordinación y ejecución de la obra de la Ermita, nuestra Ermita del Santo en los diez años que duró su construcción.

Recuerdo su imagen de hombre rudo, más bien delgado, afable.De cara curtida por el sol, afeitado pulcrísimo.  De uniforme siempre, con su gorra negra, chaquetilla abotonada hasta arriba y pantalón crudos.El cigarro no se le caía de los labios nunca.

Con el fondo sonoro de la banda Municipal de Valverde y las imágenes de la exposición realizada por mi primo Andrés Bruno Romero Mantero con motivo de la presentación del proyecto del Retablo cerámico para la Ermita, en el 2013 y  a punto ya  de concluirse en una realidad,he querido hacer este homenaje al maestro José y en el a todos los que bajo su batuta llevaron a feliz término esta gran Obra, orgullo de Valverde y de todos los «Negros».

Deja un comentario